Leer te ayudará a ser mejor

La Lectura y la Escritura de nuestro Centro

    Departamento de Física y Química 4º ESO: Conoce a los grandes personajes de la Ciencia.

    Comparte

    Javii García Perez

    Mensajes: 2
    Fecha de inscripción: 31/03/2009

    GALILEO Y NEWTON: La demostración matemática.

    Mensaje  Javii García Perez el Mar Mar 31, 2009 9:50 pm

    Galileo Galilei e Isaac Newton fueron dos científicos de los siglos XVI al XVIII que se caracterizaron por la demostración de sus teorías mediante la ciencia más exacta e irrefutable: las Matemáticas.

    Galileo es conocido por sus importantes mejoras de los telescopios, sus aportaciones a la astronomía (lunas de Júpiter), sus estudios y demostraciones sobre la caída de los cuerpos, su ley del péndulo, etc. Pero su descubrimiento más importante fue su teoría helio céntrica (el Sol se encuentra en el centro del universo y la Tierra gira en torno a su eje y alrededor de él)

    Con respecto a Newton, dio un vuelco total a la ciencia internacional y marcó un antes y un después con su teoría de la gravtación universal y con las órbitas elípticas. Además de sus estudios astronómicos elaboró las "Tres Leyes del Movimiento" en las que elabora fórmulas matemáticas aplicadas al mundo de la Mecánica.

    Ambos autores tienen algo en común, que para mí es lo más importante y lo que nos puede ser más útil en nuestras vidas: CONSTANCIA; ya trabajemos en el campo de Ciencias, Letras, Humanidades, etc. la constancia es un instrumento que siempre nos puede conducir al éxito. Newton y Galileo, a pesar de sus fracasos, supieron aprender de sus errores, e intentar repetidas veces sus experimentos para al final lograr sus codiciados objetivos. Seamos mecánicos, físicos o bomberos los objetivos se pueden conseguir mediante el trabajo y la constancia.

    Desde mi punto de vista también los consideraría dos personajes relevantes gracias a su valentía, ya que fueron capaces de desafiar a poderosos imperios sociales y culturales como la Iglesia o los filósofos. Con las Matemáticas y la experimentación como medio, "burlaron" a grances filósofos clásicos como Aristóteles y refutaron las ideas astrales de los textos bíblicos.

    En consecuencia, Newton y Galileo fueron dos personajes motivados por la experimentación, la razón, la Matemática y la racionalidad; rechazando así todo tipo de arbitrariedad. Sin enrollarse más se despide:

    JAVI
    lol!

    Alejandro Florido

    Mensajes: 3
    Fecha de inscripción: 31/03/2009
    Edad: 21
    Localización: Ronda

    Galileo y Newton, Comentario.

    Mensaje  Alejandro Florido el Mar Mar 31, 2009 10:46 pm

    Estos dos capítulos,(los de Galileo y Newton) me han parecido bastante interesantes, aunque para mi gusto, demasiado cortos.

    -Galileo: Sus descubrimentos tuvieron y tienen mucha importancia en el mundo actual. De éstos, los más importantes son la ley del péndulo como nueva medida de tiempo, y la afirmación de que la Tierra gira alrededor del sol.

    Galileo tiene mucho mérito pues refutó algunas teorías de Aristóteles, a las que nadie cuestionaba. Además pensaba por sí mismo, aunque esto lo llevara en contra de los demás.

    Sobre todo, lo que a mí me ha parecido más impresionante ha sido que mediante pruebas demostrara sus descubrimientos y que usara el método científico.

    -Newton: Fue un gran matemático, físico e inventor. Entre sus descubrimientos destacan: las 3 leyes del movimiento, la división de la luz en colores, el cálculo diferencial, las órbitas de los cuerpos celestes...

    Newton fue muy famoso y respetado gracias a estos descubrimientos, lo que abrió la mente e inspiró a muchos científicos de su época.


    -El libro me ha resultado muy interesante y entretenido,al comprender que genios como Galileo y Newton descubrían leyes universales en cosas tan simples como una lámpara o una manzana, ha hecho que me fije más en todo lo que me rodea cotidianamente.
    Alejandro Florido.

    Macarena

    Mensajes: 2
    Fecha de inscripción: 14/03/2009

    Momentos estelares de la ciencia

    Mensaje  Macarena el Miér Abr 01, 2009 3:04 pm

    Galileo Galilei.
    Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Fue un científico muy versátil, ya que destacó en grandes campos como las matemáticas, la física, astronomía... lo cual hizo grandes descubrimientos que le sirvieron para elaborar teorías y leyes científicas, como la ley del péndulo, la construcción del telescopio, las leyes de la dinámica, pero también mediante la experimentación y la observación llegó a romper las ideas de la época y demostró que la caída de los cuerpos según Aristóteles no era proporcional al peso, es decir, que todos los cuerpos caen a la vez y que la Tierra no era el centro del universo, sino el Sol, esto lo demostró mediante la observación de las cuatro lunas de Júpiter. Este gran científico se mantuvo firme en sus ideas pese a que no le creyeran y gracias a ello ahora podemos aplicar sus aportaciones a nuestra vida.

    Isaac Newton.
    Newton también fue un personaje realmente importante en el mundo de la ciencia, nació el 24 de diciembre de 1642, en el mismo año que murió Galileo. Sus descubrimientos tuvieron gran importancia, ya que descubrió una manera nueva de calcular las áreas limitadas por curvas, llamado cálculo diferencial; también las leyes del movimiento, que completaron la obra iniciada por Galileo; o que la luz blanca se refractaba en el vidrio formando un arco iris, que aunque esa teoría era falsa, le llevó a construir un telescopio sin lentes, sustituyendo éstas por espejos parabólicos que recogieran y concentraran la luz. Aunque Newton hizo grandes descubrimientos, el que más destacó fue la creación de las sus teorías gravitatorias, ya que revolucionó las ideas, creó otra visión del unirverso y completó los estudios realizados por antiguos científicos. Gracias a Newton, podemos darle grandes aplicaciones a sus hallazgos, ya que cambiaron nuestra vida.

    Desde mi punto de vista, este libro me ha parecido muy interesante conforme lo he leído, ya que se puede aprender mucho de él y te ayuda a conocer más cosas sobre la ciencia y sus principales personajes, aunque también te ayuda a comprender más este mundo, porque al principio parece muy complejo, pero conforme vas conociendo, vas comprendiendo y te enriqueces del significado de las cosas que te rodean.

    Macarena Palmero Llopis Like a Star @ heaven

    marina.romero

    Mensajes: 1
    Fecha de inscripción: 01/04/2009

    Momentos estelares de la ciencia

    Mensaje  marina.romero el Miér Abr 01, 2009 5:52 pm

    Realmente si que pienso que los descubrimientos tanto de Galileo y de Newton son importantes, sobretodo el hecho de ir más allá del pensamiento de la época y refutar muchas de las teorias anteriores.
    Tanto los descubrimientos de Galileo (telescopio, pendulo, termometro..) como los de Newton (las leyes del movimiento, composición de las estrellas..) provocaron mucha polemica.
    Sus teorias son la base de la ciencia actual.
    Estos cientificos han contribuido a cambiar la forma de entender y comprender la naturaleza, demostrando que la Tierra no era el centro del universo.
    Ademas de observar las cosas con sus propios ojosy basar sus deducciones en experimentos y pruevas reales. ( Buscar la verdad en la naturaleza y no en viejos manuscritos.)
    Me ha ayudado en cierto modo a interesarme por la ciencia no solo por lo que descubrian sino por su mente, su forma de enterder la cosas, de pensar..
    Y sobretodo de no contentarse con lo que diga la "gente", y apollar lo que ellos pensaban que era correcto.

    Galileo Galilei
    Nació el 15.Feb de 1564 en Pisa, vivó sus primeros años en Florencia y volvió a Pisa para estudiar medicina por cuenta de su padre.
    Ya, a sus 17 años descubrió la ley del pendulo, un metodo nuevo y revolucionario para medir el tiempo.
    Nunca acabó la carrera, pues se dió cuenta que lo que realmente le interesaba era las matemáticas y la fisica.
    Galileo refutó la ley de Aristóteles en la cual decia que con la velocidad con que cae un cuerpo es proporcional a su peso.
    A sus 23 años diseñó y contruyó el telescopio y lo usó para mirar al cielo.
    Hayó cráteres en la Luna, manchas en el Sol y 4 lunas que giraban en torno a Jupiter; asi fue como elaboró la teoria de que la tierra no es el centro del universo.
    Aparte de muchos otros inventos, cambió la forma de pensar, basandose en la combinación de observación con la logica.
    El 8.Ene de 1642 murió a los setenta y ocho años.

    Isaac Newton
    Nació en 1642 Inglaterra, el mismo año en que murió Galileo.
    Fue un mal estudiante hasta que segun la leyenda quiso desbancar a el primero de su clase. Ya a los 18 años empezó a destacar en las matemáticas.
    Descubrió que la luz blanca estaba compuesta por varios colores del arco iris y que podian separarse y combinarse.
    Newton no sabia encajar las críticas y siempre fue enemigo Hooke.
    Teniendose entre ellos una gran rivalidad.
    En 1666 Newton elaboró una teoria que años despues encajaria debido a sus conocimientos.
    La Reina Ana le otorgó en 1705 el título de caballero.
    Tanto Galileo como Newton aparte de sus descubrimientos elaboraron teorias; éste halló las leyes del movimiento, fundó la ciencia óptica, y todo lo que sabemos sobre la composicion de las estrellas y la materia.
    Newton murió el 20 marz. de 1727.

    evelin

    Mensajes: 1
    Fecha de inscripción: 13/04/2009

    Comentario sobre Galileo Galilei e Isaac Newton

    Mensaje  evelin el Lun Abr 13, 2009 8:22 pm

    GALILEO GALILEI:
    Las ideas de Galileo fueron fundamentales para la ciencia. Lo que más me asombró es la constancia y fuerza con la que defiende sus ideas y como, al final, renuncia de ellas. Sin embargo siempre quedó la duda al pronunciar esas últimas palabras: "Y sin embargo, se mueve"
    A pesar de que podía demostrar su teoría, la Iglesia, pienso que temerosa de su gran inteligencia, seguía desmintiendo sus ideas sin ningún argumento lógico.
    La práctica para demostrar la teoría de que todos los cuerpos caen a la misma velocidad fue excelente, el pueblo, sin saber nada sobre física ni sobre la ciencia, se asombró al ver como desmentía todo lo pensado anteriormente, sin embargo, algunos preferían no creerlo, quizás por miedo a un cambio tan drástico.
    También consiguió desmentir la teoría geocéntrica con el descubrimiento de las lunas de Júpiter, aunque hubo algunos que no la aceptaron, no comprendían, ni querían comprender, que la Tierra no era el centro del Universo, como afirmaba Aristóteles.
    Este hombre aportó nuevas y esenciales teorías para la ciencia, aunque en su época no se aceptara su inteligencia y estuvieran "temerosos" de sus nuevos descubrimientos.

    ISAAC NEWTON:
    Newton, como Galileo, aportó ideas fundamentales, aunque algunas fueron erróneas, sirvieron para demostrar el por qué de algunos sucesos.
    Tambíen era un hombre luchador, aunque no sabía aceptar las críticas y quizás si no hubiera tenido ese defecto podría haber hecho muchos otros descubrimientos tan importantes. Por ejemplo: fundó la ciencia de la óptica, teorías gravitatorias ect.
    Su constante rivalidad con Hooke pudo motivarle y hacerle mejorar en sus descubrimientos y prácticas, quizás eso le ayudó a convertirse en un gran personaje de la ciencia.
    Es increíble como cuenta la leyende que, simplemente por ver caer una manzana, pudo realizar esas teorías, formularse esas preguntas y, lo más importante, aportar tanta información y formulaciones muy importantes en la historia de la ciencia.

    Ambos son personajes venerables de la historia, y su importancia no se puede resumir en un comentario, sin embargo, se observa con toda la información tan esencial que observamos día a día y que no nos damos cuenta de que no sabemos nada, porque todavía queda mucho por descubrir.

      Fecha y hora actual: Vie Jul 25, 2014 6:38 pm